Ocurre muchas veces: en el ordenador del trabajo, en el de tu colegio o en el de la biblioteca no puedes navegarlibremente. No decimos ya entrar en páginas para adultos, pero a veces se censuran los periódicos, páginas de entretenimiento, redes sociales…
1: El truco del traductor de Google
El primer truco para evitar los filtros puede que no sea el más sencillo, pero desde luego es de los más efectivos.
Entrando en la página de Google Translate y copiamos y pegamos la dirección web de la página que queremos visitar en el cuadro de la izquierda.
Cuando lo tenemos, pulsamos “traducir”, y la página aparecerá traducida al idioma que hayamos seleccionado.
Lo más sencillo en este caso es traducir a español, para encontrarla casi sin cambios. La página aparecerá en el cuadro de Google Translate a pesar del bloqueo de Internet.
2: El truco del HTTP
El HTTPS es la versión segura del protocolo HTTP, que se puede utilizar para acceder a dominios webs que hayan sido bloqueadossimplemente añadiendo un S a la URL.
Lo mismo ocurre con los dominios para móvil: si el filtro bloquea una página concreta, siempre puedes sustituir el “www” por una “m” o “touch” para acceder a la versión móvil de la web. Si bien es cierto que la interacción queda bastante limitada, puede salvarnos del algún apuro.
En esta misma línea, podemos acceder a determinados contenidos por ejemplo a través de agregadores RSS. Si vemos las páginas por ejemplo a través de feedly podremos acceder a las noticias sin tener que entrar directamente en las páginas de los diarios.
3: El truco de utilizar Tor
Tor se utiliza para hacer la navegación anónima, para evitar que analicen nuestro tráfico cifrando nuestras comunicaciones a través de puntos intermedios en la navegación, de tal forma que nuestra dirección IP queda oculta.
Tor es uno de los servicios más conflictivos de internet, por considerarse que puede utilizar el anonimato con propósitos fraudulentos. En cualquier caso, sigue sirviendo para evitar los filtros.
4: El truco de modificar los servidores DNS
Los DNS son los que traducen las direcciones IP en los nombres de dominio que podemos entender. Así, en lugar de un montón de numerajos sólo tenemos que escribir la dirección web en la barra del navegador.
El caso es si el servidor DNS está censurado, podremos migrar para evitar que nos coarte la navegación.
– Desde Windows la ruta iría así: Panel de control/ Conexiones de red/ Propiedades de protocolo TCP/IP.
– Para Mac está en Red/ Avanzado/ DNS.
– Si sois de los que utilizáis Linux probablemente sabréis cómo hacerlo solos, pero por si acaso os lo dejamos: debéis editar el archivo /etc/resolv.conf.
Si aun así no lo pilláis, os dejamos este vídeo para Windows del usuario de YouTube memoman7012, que lo deja bastante claro.
Para Mac os dejamos este otro de Henry Silva.
5: El truco de la web a través del email
Pensando precisamente en las personas que se enfrentan a una censura seria, por bloqueo gubernamental o similar, han surgido páginas que envían por correo las webs que se le solicitan. Son servicios que se utilizan en países que pasan por un momento complicado, o que limitan el acceso a determinadas webs. Nosotros también podemos utilizarlo para leer el Marca desde el trabajo.
Entre otros servicios destacamos dos: web2mail o emailtheweb. Funcionan enviando la dirección de la página web que se desea ver, y el correo de respuesta incluye la página web descargada, que se envía en el cuerpo del correo o como archivo adjunto.