La verdad es que no tienes que seguir usando la aplicación propiedad de Meta.
Malas noticias para los fanáticos de compartir fotos: Instagram está más interesado en los videos, y no necesariamente en videos hechos por alguien que conoces o te importa lo más mínimo. Si estás buscando otro lugar para compartir tus imágenes, tenemos algunas sugerencias.
En realidad, hay muchas alternativas si estás buscando principalmente fuentes de imágenes, ya sea de manera profesional o informal. En aras de la simplicidad, nos hemos concentrado en aplicaciones que permiten compartir una o más imágenes a la vez en un feed público al estilo de Instagram. Hay aún más opciones disponibles además de estas aplicaciones. Esas opciones ncluiyen compartir álbumes en Google Photos o Apple Photos, o publicar imágenes en chats privados en aplicaciones como WhatsApp, pero vamos a ceñirnos a las mejores apps dedicadas. En realidad, el único problema de estos servicios es lograr embarcar a nuestros amigos y familiares. Si uno de ellos logra hacerse popular muy bien podría significar el fin de Instagram.
Flickr
Flickr (Android, iOS) existe desde hace mucho más tiempo que Instagram, y desde hace mucho más que la mayoría de las aplicaciones. Apareció por primera vez en 2004, inicialmente como un sitio web (esto fue cuando los teléfonos realmente no tenían aplicaciones). Desde entonces, ha sufrido una gran cantidad de cambios y ajustes, pero sigue siendo básicamente un servicio para compartir fotos (y videos de forma secundaria).
La aplicación se enfoca en fotos y videos de alta resolución, y también ofrece algunas formas útiles de organizarlos, incluyendo etiquetas, colecciones y álbumes. Puedes tener un control granular sobre los permisos de visualización de imágenes y etiquetar a otras personas en ellas también. También ofrece todos los metadatos de las imágenes, desde la cámara (o el teléfono) que se usó para tomarlas, ya sea que el flash estuviera encendido o no, guardados con tus imágenes…
La mayor pega de Flickr es que los usuarios gratuitos solo pueden almacenar 1000 imágenes a la vez. Sin embargo, además del espacio de almacenamiento ilimitado, una suscripción a Flickr Pro también trae consigo una gran cantidad de otros beneficios. Incluye una experiencia de navegación sin publicidad, estadísticas de navegación avanzadas para fotos y videos, y soporte premium. La suscripción Pro actualmente cuesta $8.25 al mes o $71.99 al año.
Tumblr
¿Recuerdas Tumblr (Android, iOS)? Todavía existe, y es incluso mejor de lo que recuerdas. Al igual que Flickr, Tumblr existe desde hace mucho, mucho tiempo (desde 2007). Desde el principio, ha sido capaz de adaptarse a lo que los usuarios quieran hacer con él. Una de las muchas maneras diferentes en las que puedes usar Tumblr es como una fuente de imágenes simple. Puedes etiquetar y subtitular imágenes, puedes compartir imágenes de otras personas y puedes elegir entre una gran cantidad de estilos diferentes para tu propia página de Tumblr (tu feed de fotos).
Las funciones sociales rudimentarias, como los mensajes directos, vienen integradas, y si desea expandir tu feed para incluir enlaces, texto, audio y videos también es posible. Tumblr es tan bueno para descubrir contenido nuevo como para compartir el tuyo, y aunque puede carecer de algunas de las funciones de fotografía profesional de Flickr, muchos usuarios preferirán algo más sencillo de todos modos. Tumblr es gratuito, aunque puedes pagar $3.99 al mes o $39.99 al año para deshacerte de los anuncios.
Retrica
Retrica (Android, iOS) es claramente una copia de Instagram, pero es una copia del Instagram antiguo y clásico, con filtros y todo, por lo que ahora mismo podría ser el momento de cambiar del original a la copia del original… si eso tiene sentido.
Está orientado principalmente a la toma de fotografías, y las imágenes también se pueden compartir con otras aplicaciones, pero también obtienes tu propio perfil de Retrica. Desde el principio, la aplicación te remite al modo de tomar fotos, bien sea una foto original o cargada desde el rollo de tu teléfono. También puede agregar una variedad de filtros y efectos. Es aquí donde la aplicación gana dinero, porque muchos de los filtros y efectos necesitan de una suscripción premium: $2.99 al mes o $29.99 al año. Sin embargo, tomar fotos y publicarlas es gratis. Retrica tiene el suficiente atractivo como para atraer a las personas que abandonan Instagram. Los elementos sociales son más sencillos: puedes indicar que te gustan las imágenes, pero no comentarlas, por ejemplo. Para más de uno será un alivio.
500px
500px (Android, iOS) está muy orientado a fotógrafos serios, de ahí la opción de licenciar tu trabajo, pero también se puede usar de manera más informal. Al igual que con Flickr, ofrece mucho control sobre cómo se organizan, etiquetan y ponen a disposición de todo el mundo sus imágenes. Realmente hay un conjunto completo de herramientas de administración de fotos aquí, y ese es en gran medida el enfoque de la app más que cualquier tipo de aspecto social.
Dicho esto, también puedes descubrir fácilmente las imágenes publicadas por otros usuarios y, por supuesto, puedes mostrar a otras personas tu propia colección. También es uno de los servicios para compartir fotos más rápidos y funcionales que encontrarás, da igual si lo usas en un dispositivo móvil o de escritorio.
Puedes usar 500 px gratis, pero está limitado a siete subidas por semana y tienes que soportar los anuncios. Si pagas por un plan (desde $6.49 al mes o $35.93 al año) obtienes subidas ilimitadas, navegación sin publicidad y algunos extras como estadísticas sobre cuántas veces otras personas han visto tus fotos.
Es posible que estés más acostumbrado a ver Twitter (Android, iOS) como ese lugar en el que desesperarse por el estado del mundo, consultar las últimas noticias o discutir con una legión de cretinos, pero hay otra red social debajo de toda esa basura. Todo depende de a quién sigas. Hay personas que usan Twitter solo para mostrar sus imágenes, y no hay ninguna razón por la que no puedas hacerlo tú también. Si ya estás en el barro de esta red social puedes crear una cuenta alternativa solo para fotos que sea tu remanso de paz.
Twitter no ofrece ninguna de las herramientas avanzadas de administración de fotos que tienen aplicaciones como Flickr o 500px, pero obtienes un perfil que es fácil de administrar, fácil de personalizar y fácil de usar para publicar fotos rápidas. En cuanto a la visibilidad, puedes hacer que tu cuenta sea privada si lo prefieres, o al menos restringir quién puede comentar tus tweets individuales para que solo te importune tu familia y amigos.
Si las funciones para compartir y las redes sociales son más importantes para ti que las de editar y organizar fotos, Twitter puede ser una opción muy viable. La aplicación es de uso gratuito, aunque Twitter Blue ($ 4.99 al mes) brinda acceso a funciones como Deshacer tweets y carpetas para los marcadores.